domingo, 1 de diciembre de 2013

CLEVER SANCHEZ, NICOLAS HERRERA, ORLANDO FALS BORDA, PAULO FREIRE, CELSO FURTADO, CAMILO TORRES, FERNANDO CARDOSO, ENZO FALETTO, LULA DA SILVA, MARTHA HARNECKER, KAROL WOJTYLA, LECH WALESA, MIJAIL GORBACHOV, RAUL PREBISCH, JOHN F. KENNEDY, CHE GUEVARA, AHORA ES EL MOMENTO DE EMPODERARNOS DE NUESTRAS SOCIEDADES.....!!!!!

Estimados ciudadanos de Latinoamérica, aquí les presento esta ponencia*, que nos abre la visión para adentrarnos en los cambios sociales....

ORLANDO FALS BORDA, PEDAGÓGO DE LA PRAXIS

Por Nicolás Armando Herrera Farfán ψ.

* Ponencia presentada en el Congreso Internacional "Universidad: en el camino de la innovación pedagógica" realizado en Quito (Ecuador) del 21 al 22 de noviembre de 2013, y organizado por el Instituto Universitario de Educación Pedagógica de la Universidad Central del Ecuador. Agradecido el autor por el intercambio fecundo y maravilloso sostenido con los doctores Roberto Leher (Brasil) y Napoleón Saltos (Ecuador). Así mismo, agradece los maravillosos aportes, comentarios y correcciones de los historiadores Lorena López Guzmán y Carlos Andrés Celis Gómez y el teólogo Luis Hernán Peña, ofm. Finalmente al Mg. Tomas Quevedo Ramírez (Ecuador) por compartir su punto de vista sobre el encuentro entre la noción "Sentipensante" (de Orlando Fals Borda) y "corazonar" (de Patricio Guerrero Arias).

ψ Psicólogo Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). Candidato a Magister en Psicología Social Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). Integrante del Colectivo Frente Unido-Investigación Independiente (CFU-II). Correo: nherreraf@gmail.com

http://www.calameo.com/read/001267631e6320d8379ce 

Les adjunto el documento, para que se lo descarguen y pasen la voz, duplíquenlo....!!!!!

Me ha inspirado y prescribo a continuación, utilizando algunas de sus ideas, atentamente: Dr. Clever Sánchez.

Rompamos los amarres del pensamiento colonizado/colonizador y construyamos un nuevo modo de comprender las cosas y situaciones, hagamos una ciencia que supere este cientificismo y comprometámonos con las realidades cambiantes de los pueblos (pág. 11)

Construyamos con urgencia marcos científicos y de sentido significativo para comprender esta realidad.

Latinoamérica requiere un episteme, de nuestro compromiso para salir de esta crisis y liberar nuestros pueblos.

Con nuestra actividad y ejemplo seamos nuestros propios profetas (pág. 14) en moldear un nuevo sistema que no sea capitalista o socialista, siempre en una búsqueda del despertar, desarrollo y realización humana.

Rompamos esa relación de sumisión, opresión y dependencia recíproca con los ostentadores del poder (pág. 16).

Afloremos nuestro corazón y pensamientos, hagamos lo que anhelamos con angustia, pasión y amor (pág. 18)

Respondamos con la descolonización del poder, del saber y del ser (pág. 18), concienciemos ese cambio social, desde nuestro interior, con el ejemplo, hacia el exterior y solo ahí podremos desnudar este modelo inequitativo e inicuo arraigado como norma para la producción y reproducción de la vida social (pág. 18), pongamos orden en el desorden.

Despierta ciudadano Latinoamericano, adéntrate hacia una conciencia colectiva, para reconstruir nuestras sociedades según nuevas normas y pautas (pág. 20)

Acaso necesitamos estar sometidos a esas élites de los grupos dominantes que nos enlazan en rutinas de muerte colectiva, somos libres pero es necesario concienciarlo y hacer la ruptura con este modo de esclavización social, política, económica, ideológica, filosófica, religiosa y demás similares.

Busquemos la relación recíproca en unidad social y en base a un nuevo modelo de sistema de servicio a los demás y no como hasta la presente hemos vivido, el servicio solo hacia sí mismos (pág. 21).

Necesitamos una educación en todos los niveles y en especial en la superior, que se vincule con las verdaderas necesidades de las sociedades (pág. 22) y desde ese parámetro crear nuevas formas y un nuevo modo de producción, es con el pueblo que se surge, pero sincronizándonos simbióticamente, por ello todo nuestro sistema educativo debe pintarse de todos los colores, sea negro, de mulato, no solo entre los alumnos y los profesores, debe pintarse de obrero, de campesino, debe pintarse de pueblo, porque la educación no es patrimonio de unos pocos, nos pertenece a todos en su totalidad (pág. 22).

Rompamos lo que se pretende hacer, el monopolio del conocimiento (pág. 23), debemos enlazarnos con toda la sociedad, para que ellas y ellos participen activamente en la construcción del conocimiento sólido y útil para sus procesos de vida y no de un sistema que a futuro va para dominador y esclavizador.

Nuestra emancipación intelectual requiere de un cambio de actitudes y no de esta apatía política, sutil y manipulada, más bien organicemos el cambio social verdadero, mediante la revitalización de la iniciativa, creatividad e imaginación (pág. 23).

Digamos con entendimiento, nunca más en volver a reproducir los modelos de explotación y dominación, sea de donde viniere o surgiere. (pág. 24).

Despertemos a la Unidad de lo que se necesita y en sí son, los verdaderos problemas de las sociedades, vinculados a un verdadero conocimiento de la realidad social y así poder entender la complejidad del pensamiento propuesto por Edgar Morín (pág. 24)

Vamos pues, por los procesos de cambios entre todos, intelectuales y el pueblo (pág. 24) para transformarnos y mejorar las condiciones de vida de la humanidad, de ser posible desde Latinoamérica (pág. 25).

Veamos a nuestro prójimo, tanta gente humilde que se la sigue manteniendo en la rutina y la repetición, manipulada por el poder, el control y el temor.

Recojamos la lección, compañeros de toda América; acaso tenga el sentido de un presagio glorioso, la virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la Libertad (pág. 25).

http://www.calameo.com/books/001267631e6320d8379ce

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